Unas 25 mil personas resultaron afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, localizado en la cordillera de Ecuador a 140 kilómetros de la ciudad de Quito, según informó el subdirector de respuesta de la Secretaría Nacional de Riesgos Felipe Bazán.
Este domingo 1 de mayo el volcán había aumentado su actividad eruptiva, generando columnas de cenizas entre 5 y 8 kilómetros de altura, lo que afectó de forma directa a las poblaciones cercanas a Tungurahua. Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Riesgos envió este lunes mil 400 raciones alimenticias a las poblaciones de la provincia Tungurahua, Chimborazo, y Bolívar.
“Con el envío de hoy, valorado en 130 mil dólares, se han repartido, por ahora, cuatro mil 400 paquetes de 22 kilos con víveres básicos típicos de la región, como arroz, azúcar, fríjoles y aceite, pensados para sustentar a una familia de cinco miembros durante ocho días”, señaló Bazán.
Desde el pasado 26 de abril el Gobierno de Ecuador había emitido alerta naranja y dos días después se modificaron las rutas de tráfico aéreo nacionales, obligando a los aviones que se dirigían hacia el sur a desviarse hacia la costa o la parte amazónica, según explicó en se momento la secretaria de gestión de riesgos, María del Pilar Cornejo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería envió a las poblaciones afectadas, por la caída de ceniza, alimentos para el ganado, para compensar la pérdida de los pastos cubiertos por el material expulsado por el volcán.
Bazán precisó que se están cubriendo las necesidades de más del 50 por cientos de las personas afectadas y aseguró que no dudará en atender al 100 por ciento de la población si fuera necesario. Acotó que la ayuda humanitaria está justificada, ya que existe una afectación y una emergencia instalada, aunque no considera necesario que se declare un estado de excepción.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la actividad del Tungurahua ha venido incrementándose y éste podría tener una intensa caída de cenizas por unas tres semanas, escenario que puede ser más violento, ya que prevén actividad con flujos piroplásticos similar a la del año 2006.
La vulcanóloga del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, comentó que “esas son cosas que no se pueden predecir en el corto plazo. El monitoreo está funcionando al 100 por ciento, estamos contando con la ayuda de los militares para la limpieza de paneles”
En la región ya se han adelantado coordinaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la Unidad de Riesgo de Transporte y Obras Públicas en lo concerniente a las vías de evacuación en el momento que se active la emergencia.
TeleSUR _ Fecha: 02/05/2011
Desde provincia de Corrientes Capital, Republica Argentina.
Tomo de El Quelonio:
"Cualquier nación en la Tierra es una Nación Espacial, no importa que su territorio lo habiten humanos, negros, amarillos, rojos o blancos. Todos viven en un planeta que gira en el espacio alrededor de una estrella a la que comúnmente llamamos Sol. A su vez este está en una galaxia a la que llamamos Vía Láctea y esta está en el Universo. El ser Humano no está en el espacio cuando sale de un cohete. El ser Humano vive en el espacio en la superficie de un planeta y es producto de las interacciones que tiene el Universo y de las cuales solo Dios sabe como son".
Podés buscar "tema" en el buscador siguiente
Buscar este blog
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario