Las variaciones en la magnetosfera de la Tierra está asociado con una subtormenta observada en una simulación por ordenador (simulación magnetohidrodinámica de 3 dimensiones). El círculo sólido representa cerca del centro de la tierra y el viento solar sopla del lado izquierdo.
Un sismo de magnitud 7.2 ha sacudido esta madrugada la zona suroeste de Pakistan, expandiendo el temblor por la mayoría de las zonas del país y repercutiendo la sacudida que pudo sentirse en zonas de la India y los Emiratos Árabes. El terremoto tuvo su epicentro en la provincia de Baluchistan, la zona de menor densidad de población del país y según el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS), ocurrió a la 1.30 de la madrugada, a una profundidad de 84 km.
La ciudad más próxima al epicentro fue Dalbandin, que cuenta con una población de unas 15.000 personas y es tan remota, que las colinas de Chagai fueron el escenario en 1998 de las pruebas nucleares realizadas por Pakistan.
El comisionado adjunto de Karan, Fateh Bangar, ha señalado que afortunadamente no ha habido que lamentar por el momento daños materiales, a pesar de que Karan está tan solo a 70 Km del epicentro.
No obstante Nasir Baluch, un oficial de policía en Karan, ha declarado que varias viviendas han sido destruidas o dañadas en un área ubicada en los suburbios de Mashkil, aunque afortunadamente la zona cuenta con poca densidad de población.
Tampoco hubo mayores daños en Quetta, pero el temblor causó pánico en la ciudad, tal y como declaran los residentes.
Seguidamente mostramos la notificación recibida por el USGS:
Destacar que curiosamente pocas horas antes del temblor de Pakistán, se sintió otro sísmo en Simeulue, Indonesia, de magnitud 5.7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario